José Carlos Molestina y Nazaré.

José Carlos Molestina, es un surfer de Quito, Ecuador quien ahora reside en Portugal, Europa. JC empezó a practicar el surf tarde se podría decir y para empezar a los 25 años y ser apasionado de las olas grandes es algo inusual en este deporte. Aquí su historia en sus propias palabras.

ECSURFER : Cuéntanos un poco de como comenzó todo este trayecto de Nazaré en Portugal.

JCM : A mi siempre me gusto el mar y de mis mejores recuerdos de chiquito era pasar el verano haciendo bodyboard en la playa de Chipipe en Salinas con mi hermano y primos.

Yo siempre estuve en deportes competitivos y unos años antes de aprender a surfear había aprendido hacer kitesurf en Santa Marianita pero realmente aprendí a surfear en las olas de Curia cuando mi padre y yo abrimos un hostal en la zona por una temporada. Desempolvé una tabla que era de mi viejo, una single fin marca Mar Bravo hecha en Ecuador en los 70’s y arranque.

Un par de años más tarde a mi padre le dio un cancer y esta pérdida realmente me puso en perspectiva cuán corta realmente es la vida. Esta experiencia enseño que si tienes sueños hay que salir a perseguirlos ahí mismo. Porque la vida es corta. Yo en ese momento vivía en Buenos Aires sin el mar.

En esta época de mi vida solo soñaba con vivir cerca al mar y surfear más. Cuando pasó esto de mi padre me propuse ser el primer ecuatoriano en surfear la ola más grande del mundo (Nazaré). Yo sabia que esta era una meta difícil pero no imposible. Esta meta me iba a forzar hacer cosas que me acercarían más a lo que quería que fuese mi vida y además siendo el mar uno de los lugares donde más le siento a mi viejo. Me parecía que este sueño complementaba mi vida con algo que realmente me motivaba. Así arranco mi persecución por surfear Nazaré, Portugal.

ECSURFER : Como comenzó tu vida de olas grandes?

JCM : Lo primero que hice desde ese momento fue mudarme a Rio de Janeiro, Brazil. Necesitaba un lugar donde podía entrenar todos los días mínimamente con el mar y ver que más iba a necesitar para complementar el entrenamiento de olas grandes. Ahí me hice de amigos locales y me di cuenta rápidamente que aunque técnicamente me faltaba mucho por aprender, cuando venían los swells grandes era de los pocos que salía a encararlos. Me sentía cómodo en mares grandes y además que desaparecían las multitudes así que se podía surfear más cómodamente. Algo que con el tiempo me empezó a encantar.

Un día en el lugar donde hacia Kite cotidianamente me topé con Pedro Calado que es otro de los surfistas de olas grandes de Rio y le pregunté donde se preparaba físicamente el. Con buena onda me dijo donde y al día siguiente arranque en Aquamundi.

Aquamundi es el lugar donde algunos de los riders de olas grandes de Rio habían armado una metodología de natación aplicada al surf. Ahí me puse a entrenar el aspecto físico y mental de este deporte. Básicamente hacíamos muchos ejercicios donde aplicábamos lo que aprendimos en apnea y realmente nos entrenábamos a sentirnos más cómodos moviéndonos sin aire.

Ahí, en Aquamundi, conocí a Lucas Chumbo y algunos otros de los riders que ya empezaban a destacarse en mares gigantes. Entrenar, ya se hizo parte de mi rutina diaria y con el tiempo era uno de los más consistentes. Lo que también me ayudó mucho porque cuando entrenábamos todos juntos, me podía dar cuenta que en el aspecto físico no me faltaba. Ahí nos hicimos amigos con Lucas y algunas veces que el mar subía y iba a Sacuarema Chumbo me llevaba a surfear algunos de los spots favoritos de el. Hay un slab ahí que hasta el día de hoy es donde peor la he pasado. Fue la primera vez que hacia tow-in y me tocó aprender de los errores. Ya desde ahí por suerte lo tenía a Lucas tirándome consejos. El kitesurf también me ayudo agarrarle la mano más rápido al tow porque estaba acostumbrado andar a velocidad en tabla de surf.  Entrene durante 3 años antes de encarar por primera vez a Nazaré.

Imagen Portada
Imagen Portada

Después de vivir en Rio me di cuenta que tenía que estar más cerca de Nazaré y me mudé a Portugal. Quería conocer mejor ese spot. El primer año que viví ahí cuando vino chumbo me pregunto si quería entrar y no lo dude. Como solo había una moto de agua en ese momento y estaba el entrenando con Burle me prestó una tabla gun de él y me dijo mientras hago tow vos remate algunas que cuando necesites te rescatamos y después te coloco en algunas.

Me acuerdo la sensación de estar por primera vez en el agua con esas montañas de agua salada y solo escapándome de ellas. Olvídate que iba agarrar una así en mi primera entrada a Nazaré. La corriente era como un río y solo quedarme en el lugar era difícil. Después de observar un rato y entender mejor el pico me cambio de sitio Burle que por suerte también es regular y me prestó su tabla. Ahí agarre las primeras olas de mi vida en Nazaré y me enamoré de esa sensación de inmediato. El agradecimiento con el equipo también es a otro nivel.

ECSURFER : Cada cuánto tiempo regresas a Ecuador y donde te gusta correr?

JCM : Todos los años trato de regresar mínimamente una vez para visitar familia comer algunos ceviches, cangrejadas y secos de chivo. Trato de que sea en la época cuando se prenden mis spots favoritos que son San Mateo, Carola, Ayampe, Murciélago, Puerto Cayo entre otros.

Estoy tentado de agarrarle bueno a Mar Bravo que sinceramente desde que arranque a surfear bastante, nunca se me han aliñado las condiciones y además tiene ese misticismo de cuando era pelado como un lugar peligroso. Pero veo algunos videos y fotos que salen de Mar Bravo y estoy muy tentado.

Lo bueno del Ecuador es que esta todo relativamente cerca pero me gusta también recorrer la costa explorando olas diferentes. Siempre esperando algún fenómeno de El Niño legendario que se aproxime.

ECSURFER : Como llegaste a correr con gente como Walsh y Lenny ?

JCM : Uno de los aspectos que más me gustan del surf de olas grandes, es que es un deporte en equipo y no tanto una persecución individual como puede ser surfear normalmente.

Simplemente por su naturaleza, por un tema de seguridad necesitas más personas para hacerlo bien seguro. Yo en eso he buscado entrenarme en distintos aspectos de rescate, CPR, primeros auxilios, rescate con moto de agua, etc. A las finales también uno no puede esperar que te lleven en tow si uno no sabe hacer lo mismo para la otra persona. Además que con el tiempo y un par de swells grandes se convierten en compañeros de batalla. Al final del día las personas con las que andas confían su vida en tus manos y tu en la de ellos. Entonces quieres tratar de andar con personas que no dudan cuando las papas queman. Personas que comparten tu misma perspectiva de vida y códigos en el mar. Personas que no solo se preparan y entrenan sino que no se ahuevan porque saben qué hay vidas de por medio.

La temporada pasada en Nazaré por primera vez vinieron Kai  Lenny y Ian Walsh fuera de la ventana del campeonato de remada. Kai vino para entrenar para el nuevo formato de campeonato de tow y lo trajo a su amigo Ian Walsh y su hermano Ridge Lenny. Para ese entonces ya era mi segunda temporada surfeando Nazaré y ellos llegaron hacia el final de temporada. Normalmente los que hacemos equipo y estamos la temporada entera en Nazaré somos Lucas Chumbo, Ian Cosenza con su novia Michelle de Bullions, el Alemán de Maresias, Carlos Burle y Yo. Es un equipo donde cada uno aporta un grano de arena diferente pero que el resultado final es todos divirtiéndose en olas grandes.

Al principio era medio controversial la venida de Lenny porque se iba a correr el primer campeonato de tow surf y Lenny era la pareja de Chumbo. Era como que dos rivales se convertían en aliados. Como nosotros teníamos montada la estructura en Nazaré, fue una oportunidad conocernos todos. Yo les iba hacer de spotter para el campeonato junto con Michelle. En Nazaré necesitas una persona en el cliff que te vaya diciendo donde vienen las olas porque desde el agua no se ven. Entonces para posicionarte necesitas alguien que te diga que olas se ven buenas y si se cae tu compañero en la ola como rescatarlo. Para el campeonato nos pusimos de acuerdo tácticamente y lograron ganar ese Campeonato. Desde ahí se relajaron más las cosas y estaban ahí si para divertirse surfeando y no trabajando. Pegamos buena onda entre todos y como que después que se quedaban unos días más porque seguían entrando swells , nos hicimos muy amigos. En especial después de un día gigantesco que además hacía muchísimo viento y estábamos en el agua solo los 4. Chumbo y Lenny en un ski, Walsh en un jetski como segundo rescate y yo en otro como tercer rescate. Ese día fue parecido al histórico que acabó de pasar solo que con unas condiciones muy difíciles. Nos cagamos de risa y de miedo todo a la vez y como dije antes, se convierten en compañeros de batalla. Ahora sinceramente hay un espíritu de equipo súper fuerte cuando vienen a Nazaré y son pocas las personas que tienen el mismo grado de locura que uno pienso yo.

ECSURFER : Como seria una típico día de entrenamiento dentro y fuera del agua?

JCM : El entrenamiento lo divido en varios aspectos:

El primero: Hay dos categorías que serian surf y jetski.

El segundo: Aspecto físico, el técnico, y el mental para cada uno.

Yo paso tanto tiempo en el mar día a día que en el aspecto físico trato de más bien compensar el cuerpo para evitar lesiones. Estoy fácil entre 6 a 8 horas todos los días en el agua.

También es una de las razones por la que no solo surfeo sino kiteo, hago foil, SUP, caza submarina. Así irrelevante de cuáles sean las condiciones del día, voy a poder estar dentro del agua.

En el surf por ejemplo con remar tanto si uno no compensa la musculatura, empiezas a tener problemas con los hombros porque la musculatura se te mueve para adelante y después te duele un nervio en particular en el hombro. Entonces hay que ayudar al cuerpo con mantenimiento del tipo de estiramientos, yoga, ejercicios de flexibilidad, fortalecimiento de la espalda, etc.

De ahí 3-4 veces por semana entreno apnea con la gente de @wavecrusherstrainingsystem que básicamente es un tipo de crossfit bajo el agua mezclado con natación que lo armaron algunos de los riders de olas grandes de Portugal. Sinceramente este entrenamiento trabaja más la mente que el cuerpo. En el tema de apnea la mente es tu mejor aliado o tu peor enemigo si no la aprendes a controlar. Acá se intenta simular mucha de las situaciones con la que puedes encontrarte en el mar. Pero lo que uno aprende es cuáles son las etapas por las que pasa tu cuerpo cuando le falta aire. El cuerpo siempre hace lo mismo y te va tirando señales mientras va pasando de etapa a etapa. La clave siempre es tratar de mantener el ritmo cardiaco lo más bajo y tranquilo posible porque o sino consume oxígeno más rápido. Esto también es algo que en su momento me lo dijo Chumbo una vez cuando que le pregunte como hacía para no morir bajo tremenda montaña de agua que le iba a caer en la cabeza de una foto que tenía en insta. “El me dijo mira José si entras en pánico mueres seguro así que relájate. Si te relajas cuando te cae la bomba vas a vivir y si te mueres, por lo menos mueres relajado.“

El aspecto técnico de surf, lo entrenó en el agua o con la carver. Pienso que el skate en carver es una las mejores maneras de mejorar la técnica y memoria muscular para el surf. 2 veces por semana estoy en entrenamiento solo con carver.

La moto de agua es lo más difícil de entrenar porque solo lo puedes entrenar cuando el mar está grande. Pero en esos momentos trato de aprovechar después de surfear poniéndome solo a cuidar a los que están remando por ejemplo o mismo en la práctica cuando estamos surfeando y colocándonos en las distintas olas. Igual la moto de agua hay que conocerla muy de cerca porque pueden ser muy traicioneras si no las cuidas y mantienes bien. Saber de mecánica es clave. Para esto siempre acompaño al mecánico que trabaja en mi moto de agua y veo que es lo que hacen y usan los otros también.

ECSURFER : Que es lo que más te gusta de Nazaré y lo que mas miedo te da de ese spot?

JCM : Nazaré para mi es uno de los lugares más increíbles de surf del mundo. Es un sitio que con cualquier ondulación se prende. Los días pequeños en Nazaré son como Pipe y Backdoor con fondo de arena. Es una ola pasada pero tubular para derecha e izquierda, es una A frame perfecto.

Los días intermedios son de un sufrimiento rico porque son los días remada. Donde fijo te vas a comer algunas olas gigantes en la cabeza y los días más complicados de rescate con jetski porque no hay mucho margen con la playa. Los días grandes son un manjar cuando el viento no entra y un deporte de sobrevivir cuando el viento genera básicamente sub olas en una pared gigante de agua de una montaña que te persigue y donde no te quieres caer por nada en el mundo.

Cuando estás en camino a Nazaré desde la marina donde salimos de jetski, uno ya puede ver las montañas pasar de costado hacia el faro. Ahí yo ya se de que tamaño va a estar el día. El miedo está presente siempre pero es lo que uno hace con ese miedo lo que realmente importa no solo en el surf sino en la vida. En Nazaré en particular las tres preocupaciones más grandes que tengo son:

caerme en una bomba gigante en el pico 1 al frente del faro porque ahí estas muy jugado con el tema de acabar en las piedras.

No llegar a rescatar a mi compañero o cometer un error con la moto de agua que termina con tener que dejarlo comer un par de montañas a tu compañero para rescatarlo cuando logres dar la vuelta y llegar a el.

La última es cuando no llegan a rescatarte y estás justo debajo de donde una ola gigante de derecha y una ola gigante de izquierda se encuentran y revientan. Es tipo un wedge que se forma en nazare pero la cantidad de agua que eso mueve parece una explosión. Este es el menos riesgoso por el entrenamiento en el que confió pero estoy seguro que no es un sitio agradable para estar.

ECSURFER : Que mensaje quieres dejar a futuros riders del Ecuador?

JCM : A los futuros riders de ecuador solo quiero decirles que cualquier meta que se propongan, se puede lograr. Hay que saber que para lograr cualquier cosa hay que hacer grandes sacrificios de tiempo, de relaciones personales, de dinero pero al final del día va a depender de cuánto realmente lo quieras. Cuando arranques cualquier meta que te propongas, pregúntate que estás dispuesto a perder o cambiar para lograrla. Un amigo siempre me dice que en el cajon de las excusas uno siempre encuentra una.  Esto es algo que pienso como punto de partida mental tiene que cambiar en uno. En la realidad por más que el camino no sea claro en ese momento, si crees en ti mismo y en tu disciplina lo vas a lograr. Tienes que tirarte con convicción absoluta o sino no funciona. Es igual que cuando eliges pegarte a la pared para buscar ese tubo pesado sin saber si abre o no o cuando sueltas la cuerda y te tiras cuesta abajo a 65 km/hora sabiendo que te vas a encontrar con olas en tu camino que vas a tener que pasarlas y que si te caes te cae una montaña de agua encima. La convicción es todo. En el tema de metas aprendi que te tienes que poner metas que te fuerzan a convertirte en la persona que quieres ser para poder lograrlas. Eso y saber trabajar en equipo es clave.